METODOLOGIA Y
GUIA DE TESIS DE GRADO
FUNDAMENTOS DEL CURSO
El diseño de una Tesis de Grado, como parte constitutiva
del proceso de investigación, tiene la finalidad de elaborar un cuerpo teórico
y teórico-práctico consistente y científicamente sustentable que sirva de
fundamento para identificar los problemas a investigarse, formular las
hipótesis y señalar los procedimientos operativos que hagan posible su
posterior demostración.
El curso de GUIA DE TESIS DE GRADO ofrece la posibilidad
de realizar un proceso sistemático, ordenado, regulado, controlado y evaluado
de guía metodológica que exige el compromiso absoluto de los estudiantes en el
proceso de construcción de sus tesis, sobre la base de un trabajo sistemático
de tratamiento de las fuentes bibliográficas y documentales y de orientaciones
de procedimiento que conduzcan hacia ese objetivo.
OBJETIVO GENERAL DEL CURSO
El objetivo de este curso online es proporcionar a los
alumnos participantes un conjunto
sistemático de conocimientos prácticos y de orientaciones metodológicas útiles para
que puedan diseñar y elaborar sus Tesis de Grado, conforme a
las reglas epistemológicas de la ciencia y a las exigencias específicas de la
disciplina.
OBJETIVO PEDAGÓGICO DEL CURSO
El objetivo pedagógico del curso es desarrollar una secuencia sistemática de clases online,
validables a continuación en el sistema formal de una universidad, mediante una
o varias evaluaciones pedagógicas y formativas acordadas, y que permitan a los
alumnos participantes conocer,
adquirir, identificar y aplicar
conocimientos prácticos y procedimentales en la construcción de sus Tesis de
grado, ya sea en forma individual o grupal.
DURACION DEL CURSO
La duración del curso está estimada en tres meses como plazo máximo, con
dos sesiones semanales online de una hora y media cada una. Una de las sesiones
online y/o presenciales puede tener lugar en día sabado para facilitar la
participación de todos los alumnos.
REQUERIMIENTOS PEDAGÓGICOS Y
PROCEDIMIENTO DEL CURSO ONLINE
El curso debe disponer de un correo Gmail, o una conexión Skype
a la cual tengan acceso (usuario y clave) todos los alumnos y el docente.
Las sesiones online consisten en encuentros mediante chat directo e interactivo de todos
los alumnos conectados al Gmail con el docente durante una hora y media, donde
se pueden formular preguntas, consultas, comentarios y aportes individuales o
grupales al desarrollo del curso. Al mismo tiempo, el docente, antes de las
sesiones online enviará a todos los alumnos materiales de estudio y guías de
trabajo, que deben ser leidas antes de cada sesion online. Adicionalmente, y
según acuerdo de todos los alumnos participantes, se pueden realizar sesiones
online mediante la técnica de webcam, Skype u otro procedimiento que facilite
la interactividad.
Durante el curso, los alumnos recibirán via correo
electrónico los siguientes materiales
pedagógicos:
1.- Ejemplares de Tesis de Grado de universidades
chilenas y extranjeras, aprobadas con excelencia.
2.- Guías de estudio sobre metodología de la investigación.
3.- Guías de estudio sobre formato de tesis de grado.
4.- Guías de trabajo para comenzar a escribir los
borradores de Tesis de Grado.
5.- Normas de referenciamiento bibliográfico para Tesis
de Grado. Normas Harvard.
ESQUEMA DE CONTENIDOS
1.- Introducción al diseño de la Tesis de Grado: tipos de
tesis y alcance.
2.- Las partes o capítulos de una Tesis de Grado.
3.- El proceso de construcción de la Tesis: procedimientos y
experiencia.
4.- Etapas o fases en la construcción de la Tesis: desde los borradores
hasta el texto final. Elaboración de una carta Gantt del proceso de elaboración
de cada Tesis de Grado.
5.- Evaluación crítica de las etapas de construcción de
cada Tesis.
PROCEDIMIENTOS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN
La evaluación del trabajo de construcción de una Tesis de
grado, puede hacerse en dos modalidades:
a) evaluación según grado de avance;
b) evaluación del resultado final.
En ambos casos, la evaluación de este curso es unica y
exclusivamente metodológica y no aborda los aspectos de contenido de de los
borradores parciales o del texto final.
Las evaluaciones según grado de avance pueden ser tres:
una primera evaluación cuando esté construido el 50% del texto, una segunda
evaluación por el 50% restante, y una tercera evaluación metodológica formativa
por el texto final en su conjunto.
Las evaluaciones serán individuales o grupales, segun la
modalidad de organización del trabajo de los alumnos.
Los criterios
de evaluación que se aplicarán serán los siguientes:
1.- La coherencia entre el problema identificado, los
objetivos de la investigación y las técnicas utilizadas para recolectar la
información.
2.- La calidad, actualidad y pertinencia del aparato
bibliográfico y documental y de las fuentes utilizadas.
3.- La coherencia entre los objetivos de la
investigación, las variables e hipótesis utilizadas y las conclusiones.
4.- La calidad del análisis de los resultados y/o
hallazgos realizados.
Manuel Luis Rodríguez U.
Punta Arenas – Magallanes, Chile, verano de 2009.
Para mayor consulta, escríbanos al correo: rodriguez1949@gmail.com
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